maquinariaPRO
 

Reciclaje de plástico y propiedades del material

Maquinariapro » Tecnologia » Reciclaje de plastico

 

Desde una observación muy generalizada, se puede decir que el término plástico es aplicado cuando se quiere hacer referencia a todas las sustancias que poseen distintas estructuras y distintas naturalezas, a la vez que no cuentan con un lugar fijo en el cual hacer ebullición.

Además de esto, poseen en ciertos momentos (llamados intervalos de temperatura) propiedades tales como la flexibilidad y la elasticidad. Estos dos rasgos le permiten a estas sustancias el hecho de ser adaptadas y moldeadas de numerosas formas, lo cual las destina a una infinita cantidad de aplicaciones y medios, como también hacer posible el reciclaje de plástico. Por otro lado, el término es aplicable a una serie de materiales de índole sintética, que son obtenidos gracias al fenómeno de la polimerización o al de la multiplicación.

reciclaje de plastico botellasEste último multiplica artificialmente los átomos de carbono en extensas cadenas de moléculas de compuestos orgánicos, que a su vez derivan del petróleo y de muchas otras sustancias del grupo de las naturales. En cuanto a los ámbitos a los cuales se destina, se lo fabrica teniendo en mente la plena satisfacción de las necesidades que el hombre manifiesta en su vida cotidiana, y que tiempo antes no había podido cubrir. Actualmente, el panorama es bien diferente. Es decir, gracias a este material maleable y fácil de adquirir es posible cubrir distintos aspectos diarios de nuestra vida. Como sustancias, contienen un ingrediente más que importante a otra sustancia del tipo de las orgánicas de la masa molecular, a la cual se la conoce con el nombre de polímero. Lo que pueden llegar a proporcionar los plásticos es un balance más que importante de las propiedades que otros materiales no tienen la capacidad de lograr. Entre dichas propiedades podemos destacar su tacto agradable, su peso liviano, su color especial y su resistencia a toda degradación del ambiente y a todo el deterioro biológico que puede presentarse.

reciclaje de plastico simboloDentro de sus propiedades o características fundamentales y que lo separan de otros materiales, podemos destacar su capacidad para resistir los factores químicos y para protegerse del avance de la corrosión y del hecho de permanecer a la intemperie. Asimismo, son aislantes, tanto térmicos como eléctricos y su densidad es sumamente baja. Por otro lado, es un material impermeable y de muy bajo costo, lo cual explica su continuo uso en distintos ámbitos, haciendo del reciclaje de plástico una actividad fundamental.

A todo esto podemos agregar que son muy fáciles de trabajar y, en cuanto al tema que nos ocupa, el reciclaje de pástico es un proceso sencillos ya que es un material biodegradable, a pesar de que algunos subtipos no tanto. Respecto al proceso de elaboración de este material, lo que debe llevarse a cabo es la elaboración del polímero, teniendo como lugar de trabajo una industria química. En la actualidad, la recuperación del material en la etapa de post-consumición también se erige como muy importante. La mayor parte de los plásticos que son terminados en la industria posteriormente se emplean de manera directa y con la forma de la resina y del grano. En cuanto al moldeo, no hay una sola forma. Puede ejecutarse mediante la compresión, la inflación, así como también mediante sistemas de inyección y rotación.

Características del reciclaje de plástico

reciclaje de plastico productosEn la actualidad, la necesidad de establecer el reciclaje de plástico se encuentra siempre latente. El proceso consiste, justamente, en conectar los productos, para luego limpiarlos y seleccionarlos según su tipo especial. Por otra parte, se remata el procedimiento con la fundición, que tiene como consecuencia la posterior obtención de la materia prima, que puede ser adicional, sustituta o bien alternativa, y que será de invalorable uso para el moldeado de otros productos.
A partir del reciclaje de plástico, las sociedades han dado con un método muy efectivo para que se eviten los problemas de contaminación de los productos que no son para nada fáciles de desechar, al menos no convencionalmente. Esto se debe a las características de sus componentes, es decir, a todos los rasgos inherentes de los materiales que los constituyen. Sin embargo, hay otros desechos plásticos que no son tan susceptibles a reinsertarse nuevamente en el medio.

Un ejemplo de esto son los envases de líquidos, tales como el aceite de cocina, que no presenta una tendencia a ser reasimilado en la naturaleza. ¿Por qué no tiene esta tendencia? Justamente porque su material tarda muchísimos años en degradarse por completo, de hecho, estudios han informado que este tipo de envases pueden llegar a tardar aproximadamente quinientos años en atravesar todas las fases del proceso de degradación, con lo cual no pueden ser reutilizados.