maquinariaPRO
 

Importancia del reciclaje de vidrio

Maquinariapro » Tecnologia » Reciclaje de vidrio

 

El término reciclaje de vidrio es empleado a modo de generalidad, aunque su definición mas precisa (sólo la palabra reciclaje) tiene que ver con un proceso en el cual se utilizan cierto número de elementos componentes de un artículo con otro fin al habitual.

Es decir, sus partes, a pesar de haber pertenecido a algo que vio el desenlace de su vida útil, aún así puede bien reinsertarse en otro ámbito y con otra utilidad. Se trata de una acción que permite reincorporar en el ciclo de producción y consumo de productos materiales que se obtienen a partir de los residuos. Por momentos se presenta una confusión de los términos reciclaje y reciclado. Al primero ya lo hemos explicado. Respecto al segundo, hace referencia a un proceso sumamente necesario para que se dispongan las partes o elementos que se toman para el reciclaje, y para que las mismas puedan ser preparadas para una utilización diferente. Asimismo, este proceso de reciclado puede ser simple o bien complejo, depende siempre del material con el que se esté trabajando.

reciclaje de vidrio objetosEl reciclaje surge como respuesta de una situación puntual. La excesiva producción de mercancías y productos varios hizo que el consumo se incrementara notablemente, en especial con el vidrio, con lo cual los desechos aumentaron de la misma manera. Como muchos de ellos no pueden ser acumulados o desechados debido a que son nocivos (real o potencialmente, según el caso con el que se esté lidiando) para cuestiones relacionadas con la salud, deben ser tratados de otra forma.

Así es como las sociedades modernas debieron mentalizarse que era imperativo el desarrollo de diferentes métodos que pudieran tratar esos desechos, y de ahí surge este proceso como la solución más efectiva, que no tarda en ponerse en funcionamiento, el reciclaje de vridrio fue una de las primeras formas de éste. Si nos basamos en la visión ecológica que se tiene de dicho procedimiento de reincidencia de los residuos, entonces podemos decir que se trata de la tercera medida que se toma cuando la finalidad es, justamente, la disminución de los mismos. La primera medida es la reducción en el consumo, mientras que la segunda es la reutilización, en especial cuando hablamos de reciclaje de vidrio.

reciclaje de vidrio productosProceso de reciclaje de vidrio

En lo que respecta al reciclado del vidrio puntualmente, hay que mencionar que es posible diferenciar en tres grupos a este material, según el color que posea. De esta forma, podemos encontrar tres variedades: el transparente, el verde y el tono ámbar. Estamos lidiando con un material que es completamente reciclable, por lo cual no hay un determinado límite o barrera en lo que respecta a la cantidad de veces que se lo puede procesar. Una vez que se lleva a cabo el reciclaje de vidrio, el material no va a perder sus propiedades y al mismo tiempo va a permitir que se ahorre un 30% de cantidad de energía en relación con el vidrio nuevo resultante.

Al vidrio se lo debe separar y clasificar según el color, como ya hemos dicho, para que luego pueda ser triturado y posteriormente fundido junto con la presencia de arena, hidróxido de sodio y caliza. Con esto es posible que luego se efectúe la fabricación de productos nuevos, que además van a contar con las mismas propiedades del material primigenio, al cual se lo ha realizado en relación directa con los recursos naturales.

A pesar de las buenas intenciones, no siempre las condiciones son las apropiadas para llevar a cabo el proceso. Por eso hay que tener en cuenta otros pasos que deben darse con anterioridad. En primer lugar, la sociedad tiene que contribuir con el proceso de clasificación de las basuras, algo sobre lo que constantemente se publicita para concientizar de manera pública y sobre lo cual se viene haciendo mucho hincapié en los últimos años.

Como se trata de un derecho y no de una obligación propiamente dicha, la gente no siempre tiene noción de lo fundamental que resulta el mero hecho de clasificar los desechos y esto traba enormemente el proceso, mucho más de lo que se cree. Otra traba se produce debido a la recogida de basura. Un alto número de contribuyentes paga una suma de dinero considerable para que se recoja de manera constante los residuos. Es por eso que se ha considerado casi abusivo exigirle que además contribuyan de manera gratuita con otro servicio, como es el de la catalogación de las basuras que arroja o que deja para que sean recogidas. Debido a esto, una de las condiciones que mejoraría enormemente el proceso sería rebajar el precio que se le pone a la recogida de basura, compensando esta decisión con otro rebaja: la de la cantidad de residuos que continuamente reciben las industrias que se ocupan de reciclarlos.