maquinariaPRO
 

Robotica

Maquinariapro » Tecnologia » Robotica

 

Robotica industrial

Antes de hablar de robótica debemos dejar por inicio que es una disciplina que forma parte, junto con la Biónica y la Autómata, de una ciencia mayor que las engloba y es la Cibernética. Este término merecería sin duda lugar preferencial en un diccionario de ciencia ficción. Pero veamos qué nos dice el noble Diccionario de la Academia Española: La robotica es una técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Robot-ica.

Un robot que hace lo que el hombre no quiere o  no puede. El robot por antonomasia: Arturito,  personaje de “La Guerra de las Galaxias”, ¿quién no identifica directamente el término ‘robot’ y ‘robótica’, con esta popular película? La robótica es una ciencia que crea vida artificial, a través de máquinas que con determinados mecanismos y dispositivos tienen posibilidad de operar con movimientos y sonidos, distintas actividades. Pero no es la robótica una ciencia nueva.

Desde el concepto de creación de ‘máquinas que hacen cosas’, ya nos remontamos a los griegos, quienes con modernos, para la época, sistemas hidráulicos, construían estatuas que subían y bajaban sus brazos en signo de adoración a sus dioses. Es ya entre los siglos XVII y XVIII, que se construyen en Europa unos muñecos de tamaño humano con distintos destinos, como trabajo, asistencia, diversión, con rudimentarios pero efectivos movimientos.

roboticaInteligencia artificial y la robotica

El desarrollo tecnológico alcanzará a la robótica prontamente. Los mecanismos dejarán de ser bruscos y básicos para transformarse en trasmisiones a través de sensores. Alcanza a la robótica el estudio de la llamada inteligencia artificial con los avances tecnológicos, que desde la década del cincuenta del siglo XX, investiga las formas de desafiar el modo humano de procesar datos, con las computadoras. Es con esas computadoras enormes y casi rudimentarias que la robótica tendrá la posibilidad de ampliar con el paso de los años no sólo su espectro de actividades, sino también los modos de operación, y hasta la apariencia de sus robots, que sin duda, se vuelve más humana. Es un ideal, justamente de la robótica, crear robots con apariencia humana, pero sobre todo, con su inteligencia, y hasta una mayor capacidad de fuerza física. Es que de esta idea viene el origen del término: la palabra checa robota indica a la persona forzada a trabajar indiscriminadamente, con servilismo casi.

inteligencia-artificialEn la década del cuarenta, el escritor de ciencia ficción ‘dura’, Isaac Asimov, enuncia tres principios que según el autor, son las Tres Leyes de la Robótica: 1)- Un robot jamás actuará contra un ser humano, ni en su inercia, permitirá que una persona sea lastimada. 2)-Todo robot debe obedecer las órdenes humanas, salvo que éstas entren en conflicto con la ley enunciada anteriormente. 3)-Cada robot debe proteger su propia integridad siempre y cuando, esta protección no implique infringir alguna o ambas leyes anteriores. La robótica, como decíamos recibe de los avances tecnológicos importantes adelantos, como la posibilidad de manejar operadores a través de control remoto, esto es ya en los años 50’. Es en esta década que en el Instituto Tecnológico de Massachussets comienza a desarrollarse un lenguaje de programación que será publicado en 1961. Durante los años cincuenta se extienden ya diferentes patentes de robot: la robótica ya tiene registro.

Cirugía robotica y otras aplicaciones

robotica-medicaEn la robótica el robot es el que, manipulado desde un software especial, tiene programadas tareas y potencial. Pero la robótica es la industrialización, es la ciencia y la investigación, el diseño y la fabricación, de entre otras cosas, robots. La robótica ha visto como dijimos, acelerado su desarrollo gracias a los avances tecnológicos de los últimos cincuenta años. Y entonces, llegamos al siglo XXI con un robot,’hijo’ de la robótica, que es un robot industrial, bastante alejado del prototipo griego, y que en definitiva, no es otra cosa que como define Mikell Groover una máquina programable, de propósito general, y de características antropomórficas. Sin duda que actualmente, es el ‘brazo mecánico’ lo que distingue a estas máquinas, y es la industria automotriz, así como la farmacéutica, y la investigación nuclear en distintas escalas, las que operan con esta creación robótica. Será entonces la función que se le asigne, lo que determinará el modelo y la marca del robot. Y sin dudar, uno de los ámbitos donde la robótica está destellando en la actualidad es en la cirugía. Se implementa en esta disciplina hacia fines de los 90’ y permite con un sistema de tele presencia acceder a las primeras cirugías, dirigidas por un cirujano a través de un software especial. Es indudable que la robótica se ha instalado definitivamente entre nosotros, el siglo XXI se perfila sustancialmente participante activo y demandante de los beneficios de la robótica.