maquinariaPRO
 

Usos del scanner

Maquinariapro » Tecnologia » Scanner

 

El Scanner ha pasado de ser un recurso tecnológico utilizado por profesionales, para ser uno de los juguetes informáticos favoritos en los hogares gracias a su bajo precio y su inclusión en aparatos “todo en uno” o multifunción. Sin embargo, debemos tener algunos conocimientos y algo de práctica para poder aprovechar todas sus posibilidades y que éste no se convierta en objeto que junta polvo situado al lado de la computadora como pasa en tantos casos cuando la gente se frustra al no saber como obtener buenas copias digitalizadas de sus documentos en papel.

Además debemos tener en cuenta que la explosión de las cámaras digitales ha eliminado de manera notable la necesidad Scannear ya que las imágenes ya tienen un formato digital, pero en muchas ocasiones el scanner ayuda a que las fotos viejas que fueron tomadas con cámaras tradicionales se unan a la colección digitalizada. La instalación de un Scanner es una de las tareas más sencillas, ya que solo basta con enchufarlo a algún puerto USB disponible en su computadora y seguir las instrucciones que seguramente traerá el CD adjunto al aparato. Lo más usual es que el Scanner utilice la tecnología Twain, que permite el acceso a él desde cualquier programa de edición de imágenes, aunque en algunas ocasiones es necesario tener a mano el programa especifico para su manejo que también tiene que venir adjunto al CD de instalación. Generalmente estos programas de edición fotográfica que están especialmente diseñados para los Scanner suelen ser mucho más livianos y ofrecer más prestaciones.

scanner-modelosTodos los Scanner incluyen formas sencillas de scanneo y ajustes automáticos para poder obtener copias digitales con solo un par de clicks. Sin embargo, cuando se exige una alta calidad en la digitalización de una imagen o documento en papel, es probable que las funciones automáticas no consigan la calidad deseada. La limpieza del Scanner es un factor fundamental para su correcto funcionamiento, ya sea la de la imagen a scannear como la del aparato. Justo como en el revelado de una fotografía, si el papel o componente óptico del Scanner están sucios ya sea con polvo o pelusas o incluso si tiene algún pelo, este se magnificara al digitalizar la imagen.

scanner-fotosResoluciones ideales para scannear imágenes y documentos

Uno de los conceptos que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar un Scanner para la digitalización de un documento o fotografía en papel es la resolución que ésta va a tener. En el caso de los Scanner es  muy útil conocer la resolución óptica que aparece en el manual para así no scannear a una mayor resolución. Aunque es una opción que puede materializarse mediante la llamada resolución, ésta no va a influir en el aumento de la calidad final de la imagen.  La resolución ideal para scannear una imagen o documento va a depender de su destino. Para verla en el monitor de la computadora es inútil escoger una resolución que sea mayor a 72ppp (puntos de imagen por pulgada), pero si tenemos la intención de realizar un scanneo de calidad es aconsejable llevar la resolución a 300ppp o más. También se recomienda utilizar el Scanner a una resolución que sea un submúltiplo de la máxima, esto quiere decir que en una resolución máxima de 3.200ppp utilizaremos esta o 1.600ppp; 800ppp; 400ppp; etc.  A mayor resolución, mayor será la calidad de la imagen digitalizada, pero a su vez aumenta el tamaño de la misma y más lugar ocupara en el lugar donde la queramos almacenar. Una utilidad menos conocida pero sin duda muy útil que se le da al Scanner es el reconocimiento óptico de caracteres.

A partir de una hoja de texto digitalizada por el Scanner, ya sea una revista, una factura o libro, el aparato reconoce el tipo de letra y los caracteres que el documento posee y en base a eso crea un documento recuperable desde cualquier editor de textos, en el caso mas común, Word, sin embargo, generalmente resulta difícil e inútil digitalizar documentos que no estén mecanografiados. A pesar de esta función que ofrecen algunos Scanner, todavía es necesario revisar el texto que se digitalizó para así poder corregir palabras, términos o símbolos que el mismo scanner no ha sido capaz de identificar. Con este sistema, no importa cual sea el documento del que solo guardamos copia en papel, se puede convertir en un archivo de texto que se pueda corregir, actualizar y adaptar para ser guardado en la PC o enviar por correo electrónico sin la necesidad de volver a escribirlo.