maquinariaPRO
 

Televisión digital: nuevas tecnologías

Maquinariapro » Tecnologia » Television digital

 

A la televisión de índole o característica digital se la define, justamente, por el tipo de tecnología que emplea para realizar la transmisión de su señal. La televisión digital contrasta con aquella que es más tradicional debido a que así como la primera envía sus ondas a través de un sistema analógico, la segunda codifica todas las señales a través de un proceso binario.

Esto es muy importante, ya que se genera la posibilidad de crear una serie de vías de retorno entre el consumidor y el productor que está a cargo de la elaboración de todos los contenidos. Esto abre una puerta para que se desarrollen todo tipo de aplicaciones interactivas. En lo que respecta a los efectos o repercusiones que ha ocasionado el surgimiento de la televisión digital, cabe decirse que fue muy revolucionaria no solo por permitir que se explotan todas las posibilidades de aplicación interactiva, como ya hemos dicho, sino también porque puede brindar un invalorable acceso a un número mucho mayor de contenidos, ya no tan limitado como anteriormente sucedía. Junto con esto, es posible agregar que la calidad y la definición de la imagen no tienen punto de comparación con la más tradicional, a la cual ha superado enormemente en este aspecto visual.

television-digital-modelosComo todo tiene sus pros y sus contras, lo que nos ocupa no es la excepción a la regla. Veamos cuáles son los puntos negativos de esta gema en la vertiginosa evolución de la tecnología. Las empresas emisoras, a su vez, no dudan en utilizar las leyes de copyright para que se impongan ciertas condiciones que prohíban las copias o bien el disfrute de las emisiones en pantalla grande, justamente para que se produzca una interferencia en la distribución libre de toda información. Otro de los inconvenientes principales que pueden surgir debido a la aparición de la televisión digital es el denominado “abismo digital”. Se trata de lo siguiente. En su momento, la señal que operaba a partir del sistema analógico podía presentar numerosas falencias, pero la imagen continuaba siendo transmitida a pesar de estas fallas. Sin embargo, con la televisión digital el caso es muy diferente. Si la recepción falla, la imagen no se verá en absoluto. Ante este inconveniente, las empresas de desarrollo encargadas de mejorar cada vez más los productos, esperan solucionar todas esas posibles falencias, justamente a partir del avance arrollador de la tecnología, que ha permitido que así como la aparición de una novedosa oferta causa revuelo, al mismo tiempo la excitación baja debido a que un nuevo producto ha sido introducido en el mercado, con lo cual es necesario renovarse permanentemente.

La televisión digital, un medio interactivotelevision-digital-interactiva

La televisión digital presupone un gasto adicional para el usuario que desee obtenerla, el cual no siempre va a contar con el capital necesario como para acceder a los modelos que busca. Además de esto, hay que mencionar que se necesitará de un control mucho mayor sobre todas las acciones que realizará el usuario. Es decir, a pesar de contar con un conocimiento previo sobre el uso de la televisión para que la oferta se ajuste y se diversifique notablemente, también es cierto que el televidente se va a encontrar mucho más vulnerable ante todo eso, siendo el ejemplo principal la publicidad, ante la cual sucumbirá muchas veces en contra de su voluntad, por ser aquella tan persistente. Para distintos sectores, la televisión digital promete satisfacer sus correspondientes necesidades, que varían según el caso. Es decir, para los operadores, se generará una oportunidad de establecer nuevos sistemas de negocios, que van a encontrarse inspirados en la interactividad sobre la cual ya hemos hecho referencia. Esto implica la creación de canales nuevos y, por ende, la posibilidad de generar nuevos empleos y beneficios económicos acordes. Los creadores de contenido, por otra parte, obtendrán otras vías para que sus ofertas puedan ser debidamente comercializadas y para que su industria obtenga un crecimiento mucho mayor al esperado. Otro caso es el de las empresas responsables de la emisión. Las mismas conseguirán que aumente el número de canales para la comunicación, con lo cual resultará mucho más sencillo llegar al espectador como es debido. Los consumidores de televisión digital, a su vez, estarán segmentados, otra de las ventajas a la hora de focalizar los spots publicitarios. Asimismo, no les será complicado obtener información detallada acerca de los comportamientos generales de los usuarios.