maquinariaPRO
 

Videoproyector, los primeros pasos en el video

Maquinariapro » Tecnologia » Videoproyector

 

No hace falta un diccionario para que el concepto de vídeo proyector se nombre a sí mismo. Pero es sin duda indispensable señalar que el vídeoproyector ha tenido desde su creación un desarrollo en su tecnología en verdad maravilloso. Justamente entonces hagamos un poco de historia a fin de apreciar el avance alcanzado en su tecnología. Los primeros paso en vídeo arte se ubican en la segunda mitad del decenio de los años sesenta, momento de rupturas y replanteos ideológicos, estéticos, políticos, etc. Existe en estos momentos una revisión de los medios artísticos y de expresión en general, respecto de lo que se había venido desarrollando desde los inicios mismos de la puesta en imagen, a fines del siglo XIX cuando surge el cine, en la fusión de la fotografía y la captación de imágenes en movimiento a través del kinetoscopio.

videoproyector antiguoSegún la opinión de algunos analistas, la aparición del videoproyector provocó el desplazamiento de la mirada fetiche desde el monitor gigante hacia el vídeo, ya casero, ya experimental, ya de investigación. Es que el vídeoproyector permite acercar imágenes en tiempo real, imágenes reales en tiempos reales: fue a fines de los sesenta y principios de los setenta que el vídeo arte comienza a explorar y explotar estas imágenes en las que se puede ver, instantáneamente en el monitor lo que ocurre en tiempos reales. Verdaderas performances recrean espacios y tiempos reales a través de los vídeo proyectores. Así el vídeo arte rebasó al propio vídeo proyector y sus primeros monitores similares a los de la televisión: las proyecciones en los primeros años de los setenta pasan a ser verdaderas exhibiciones sobre paredes inmensas, y fusionadas con presentaciones de otras formas artísticas, como escultura, pintura, lecturas de textos.

videoproyector modernoUsos del videoproyector

El vídeoproyector no es sino justamente, el medio de proyectar imágenes de vídeo desde distintos elementos que han tenido un progresivo y cierto desarrollo en lo que a tecnología se refiere: desde cintas de vídeo, diapositivas, hasta ahora, el vídeoproyector digital. Un vídeo proyector se utiliza desde la toma de imágenes de unas vacaciones  hasta un vídeo proyector a los fines didácticos, o laborales, o simplemente, recreativos. El vídeo proyector es de un manejo accesible, no se necesita demasiados conocimientos técnicos. Si nos centramos, por ejemplo, en un vídeo proyector multimedia, para detallar un equipo en especial estamos ante uno especialmente adecuado para la proyección de diapositivas con la simple acción de su control remoto. Las salas de proyección de diapositivas son en general de poca luz o luz más que difusa a los fines de resaltar en la pantalla aquello que es parte de la muestra. El equipo ideal en estos casos debe contar con una luminosidad de aproximadamente 1600 ANSI lúmenes y tener una resolución SVGA 800x600 píxeles. Se prefiere con conexión a puerto de PC y Laptop por SVGA a los fines de la edición de imágenes, también a TV, VHS, DVD y vídeo consolas.

Un vídeo reproductor de estas características debe contar además con un sistema de color compatible en NTSC, PAL, PAL-M, etc. La lámpara adecuada para este vídeo proyector debe ser una UHE de 135W, con una duración mínima de 2000 horas, en modo de alto brillo. Una pantalla preferencial para este vídeo proyector es de unas 30” a 300”, con un área visible medida diagonalmente y un lente con zoom de corte longitudinal focal 1,0:1.35. Respecto al sistema de audio del vídeo proyector debe contar con un reductor de ruido de hasta 37dB. El sonido en la actualidad, llega en cuanto a tecnología se refiere, en los vídeo reproductores, al denominado sistema Dolby digital, que son los sistemas incluso aplicados a la proyección cinematográfica. La alimentación eléctrica del equipo se adecua tanto a 110 como a 220V.

Ventajas del videoproyector

videoproyector-usosLos servicios que presta un vídeoproyector son múltiples, no sólo de proyección de imágenes y difusión de sonido, también se da la posibilidad de traducciones simultáneas en los casos de conferencias a partir de un dispositivo que edita en pantalla y que permite el subtitulado. En la actualidad, resulta una estrategia indispensable la utilización del vídeo proyector junto a un ordenador como herramienta fundamental en las técnicas multimediales.

Es el ordenador de importancia elemental por ejemplo, en el proceso de enseñanza aprendizaje y un indicio de creatividad docente en sus tareas, el uso del vídeo proyector, dado que permite ampliar la posibilidad de explicación y afirmación de conceptos en una clase, en particular, en aquellas en que la investigación científica tiene un lugar central. Así el vídeoproyector permite extender las imágenes en pantallas gigantes e incluso, en paredes a los mismos efectos de uso, y sus bocinas permiten además contar con una apreciación del sonido en alto volumen y perfecta definición, además de escuchar la voz del expositor en alta voz pudiendo ser escuchando por todo el auditorio. Con la ayuda del vídeo reproductor las explicaciones de la exposición en cuestión se hacen más sencillas y mínimas ya que el proceso de la explicación y la consiguiente compresión se ven simplificados con la instrumentación del vídeo proyector.