maquinaria pro  



 

Techos ligeros para casas

tejadosDesde que el hombre está en la tierra ha querido ir desarrollando distintos métodos constructivos para mejorar su hábitat. Desde los inicios, la humanidad ha construido casas de distinto tipo para protegerse primero y para vivir con bienestar después. Y esta evolución va de la mano de la tecnología y de las herramientas, así como de los materiales de construcción. La primera resistencia que tuvo que vencer fue el fuego, luego a la lluvia, al viento, y todos los cambios climáticos de la naturaleza. Pensado en ese orden, tuvo la capacidad de ir construyendo viviendas cada vez más resistentes, probado diversos materiales, creando distintas formas constructivas, desde formas muy simples hasta las más complejas.

Según el lugar geográfico fue adaptando al suelo y el lugar el tipo de hábitat, usando materiales diversos. Cuando se piensa en el techo, el techo es no solo el deseo de la vivienda, que si es propia mejor, sino también la arquitectura como construir ese techo que fuera además liviano, ligero y resistente. En la evolución de los materiales el siglo XX fue uno de los siglos mas importantes en donde la construcción comenzó a tener cambios importantes e innovadores, techos de chapa, techos de estructura de hormigón, techos de tejas, estructuras de madera, de aluminio, la evolución de los materiales, la combinación de los mismo, la industria del plástico contribuyendo en todo lo que es sanitaria y aberturas, materiales que no necesitaría mantenimiento, la creación de grandes espacios con ventanales de luz natural, el paisajismo integrado a la construcción, etc. Cuando se comienza a construir una casa, lo más importante será el proceso de cimentación, los muros portantes y los techos. Todo esto conforma la estructura. En el caso de los techos es el elemento superior que cubre y protege a la construcción, está hecho con lozas ligeras que se sostienen en los muros, el techo puede ser de madera, prefabricado, de hormigón, de chapas, encajado en los muros perimetrales de cierre.

Uno de los techos livianos puede ser el techo de chapa galvanizada, se trata de un techo que es de fácil colocación, no necesitan impermeabilización, se cortan con tijeras, al ser un techo liviano permite que se maneje muy bien en la obra, se puede pintar de distintos colores que hacen que el techo quede personalizado. Este tipo de techo liviano si se rompe es fácil de reparar, ya que se corta la parte que se averió, aguantan muy bien las granizadas. Pero así como tienen beneficios también hay que comparar sus partes negativas, son techos que se doblan fácilmente en la manipulación, tiene que tener muy buen aislamiento, ya que si no es así el lugar puede ser muy caluroso en verano y muy frio en invierno. A medida que pasa el tiempo van perdiendo el zinc, si no se coloca bien, puede pasar humedad y lluvia y si hay un gran viento pueden volar. De todas formas los techos de estas características hay ido mejorando con el tiempo, y dieron paso a mejores estructuras a pesar de ser livianos, por ejemplo el fibrocemento, los techos de polímeros como el techo plástico que parece vidrio pero no lo es.

Hoy podemos encontrar variedad y precio, que es lo más importante así como su duración y su supervivencia frente a las inclemencias del tiempo. El viento, los rayos solares, la lluvia y la nieve son agentes climáticos que están siempre atacado al techo, en el caso de las placas de fibrocemento son un material que se logro con la mezcla de hormigón y otros sintéticos, se usa en los techos como cubierta. Se compran en planchas de 3 metros por un metro y de 3 o 4 milimetros de espesor, son techos ondulados, las laminas de fibro cemento son faciles de instalar, aislan de los ruidos, son incombustibles, inoxidables, faciles de trabajar. Pueden ser techos usados tanto para lal industria como para las viviendas, se puede usar como techo unico, o con ladrillos encima, pero en este caso ya deja de ser un techo liviano ya que los techos con ladrillos pueden llegar a pesar hasta 50 kilos por metro cuadrado. Un techo liviano es el de policarbonato, este tipo de techo se adapta muy bien para realzar zonas de parque cubiertas. Es un techo caluroso si vamos a estar en ese lugar en los meses calurodos, aunque hay techos que tienen venana corrediza, este tipo de techo es ideal para cubrir piscinas y hacer cerramientos y espacios como garages. Un techo ligero estara en la estructura adicional de la casa pero no en la casa misma si queremos algo mas fuerte y duradero, esto no quire decir que no se pueda colocar, pero para la gente que sta mas acostumbrada a la construccion tradicional sera dificil la adaptacion.