maquinaria pro  



 

Ventanas para techos de tejas

aberturas para tejados de pizarraTodos sabemos lo que es un techo de tejas, la protección que da, el cuidado que hay que tener para instalarlas, para limpiarlas, pero a pesar de todo son uno de los techos mas lindos y cálidos cuando vemos las casas antiguas o las de estilo campo, también sirven para iluminar los altillos, o en habitaciones que están en la parte más alta de la casa, el desván se convierte en un playroom, en un escritorio o en la habitación de los adolescentes. Los techos de tejas pueden ser de distinto tipo, existen hoy en el mercado de la construcción una gran variedad, tanto de estilo y calidad que se comportan de distintas maneras frente a las inclemencias del tiempo. Las tejas se han usado desde siempre, fue el primer protector de techos usado por los griegos, a medida que fueron pasando los siglos las tejas se fueron perfeccionando pero han mantenido su esencia las clásicas tejas francesas de terracota, las tejas españolas, las tejas nórdicas, para distintos usos, y tolerancia a la nieve, a la lluvia, hoy existen con combinación de materiales que las hace casi indestructibles.

Así como vino la evolución de la teja también del resto de la construcción con novedosos materiales, las ventanas de techos de tejas se usan desde hace mucho tiempo, también sufrieron modificaciones y se tecnificaron. Hay algunas que tienen hoy hasta motor para que se abran de manera mecanizada, cuando no se accede a ellas, las eléctricas que son automáticas tienen hasta un sensor de lluvia que las cierra si nosotros no estamos o no llegamos a tiempo. El techo puede ser de tejas plano, con ventanas especiales que tienen muy buena fijación y un cierre más que reforzado para que no haya intrusos. Las ventanas pueden ser de aluminio pero lo que más se usa en estos casos es el PVC plástico duro, reciclable que dura muchos años y es compatible con el medio ambiente. El cristal que se coloca en estas ventanas tiene que ser un cristal duro ya que al estar en posición de 45 grado, u horizontales están muy expuestas a los golpes del granizo, el vidrio es en general de muy buena trasparencia en donde se le puede colocar alguna cortina para que no entre desde temprano la luz del día.

La función que cumplen las ventanas de techo es dar luz en lugares casi inaccesibles, además de tener aislamiento térmico y acústico. Son ideales estas ventanas es espacios como colegios, oficinas, bibliotecas, en donde es importante trabajar con la luz natural. Las ventanas de estas características evacuan cuando están abiertas muy bien los olores, el humo y el calor, con buenos cristales y cerramientos no se pierde ni el calor ni el frio, la ventilación natural en los techos además ayuda a que no se desarrollen hongos ni humedad, a que las habitaciones quedan bien ventiladas en pocos minutos, mientras que con los sistemas convencionales de ventanas la habitación pierde calor o frio ya que para que este bien ventilada al menos se necesitan 30 minutos. Los techos con ventanas hacen que un espacio que no estaba en uso se aprovechó muy bien, da muy buena luz natural, además de dar aireación, la circulación del aire funciona muy bien allí, aunque los techos estén inclinados. La colocación de las ventanas entre la tejas tienen que hacerse con sumo cuidado, esto debido a quelas tejas muchas veces se raja, por eso la persona que haga los cortes tiene que tener mucha experiencia en este trabajo.

Un tipo de ventana que se ha usado desde siempre son los espacios bajo tejado, que además de ser muy luminosos pueden estar bien aprovechados, las ventanas que son basculantes se usan mucho cuando se tiene que hacer una reforma, desde afuera se ve a la fachada como algo mucho más moderno. Estos sistemas de colocar una ventana en el techo viene de la década del 40, en donde había que aprovechar el espacio al máximo, en un terreno pequeño más en la vida sub urbana en donde se construían casas para una familia más o menos numerosa, las casas de esa época estaban hechas en una planta y media, en donde el ático se podía convertir tanto en un deposito como en una habitación mas. El ángulo pronunciado de los techos con tejas, era en las casas estilo Tudor, o Cape Cod, daba habitaciones estrechas que necesitaban luz, fue entonces cuando surgieron las ventanas en los techos de tejas. Era necesario tener aire y luz en ese reducido espacio. Estas ventanas se abrían en la mayoría de los casos hacia afuera, dejaban pasar la luz y el aire sin ningún problema. Las casas eran más bien pequeñas en esa época por lo tanto recuperar un espacio mas era sumamente importante, también las ventanas de estas características se aplicaron en edificios sobre todo para las viviendas de portería en los últimos pisos.