Como se trabaja la fibra de vidrio

como se trabaja la fibra de vidrio

Para saber cómo se trabaja la fibra de vidrio, primero debes saber que éste es uno de los materiales más versátiles tanto para su uso industrial como para su uso en la construcción ya que tiene muchísimas aplicaciones, aunque por lo general en el ámbito industrial, se utiliza principalmente para crear moldes.

Precisamente la fabricación de moldes es algo que puedes hacer tu mismo, ya que aunque es un trabajo que requiere de tiempo, es bastante sencillo de realizar y resulta ideal si quieres replicar alguna estructura.

Los materiales que necesitarás para hacer un molde de fibra de vidrio, puedes conseguirlos en cualquier tienda de materiales para la construcción o incluso en muchas ferreterías, y estos son:

  • Fibra de vidrio
  • Cera desmoldante
  • Separador
  • Resina
  • Catalizador
  • Tooling en gel
  • Pinceles y esponjas (al menos 3 de cada uno)
  • Estructura de madera o metal que se ajuste a las dimensiones del molde
  • Lijas
  • Pulidora
  • Algún producto para pulido

Es importante que también te protejas mientras realizas este trabajo con guantes, lentes y una máscara o barbijo, ya que si vas a estar expuesto a estos químicos puedes tener algunas reacciones, especialmente en la piel de las manos.

El paso a paso

  1. Cuando elegido el molde que quieres hacer lo primero que debes hacer es darle entre 8 y 12 manos de cera desmoldante, utilizando una esponja y esperando unos 5 minutos de secado entre mano y mano.
  2. Cuando la cera esté bien seca y el modelo del molde limpio, utilizando una nueva esponja debes pasar 2 manos de separador (con 15 minutos de secado entre cada mano) cuidando que no queden lugares en donde el producto se acumule. Es importante que la superficie esté prolija, limpia y uniforme.
  3. Luego, debes colocar en un vaso dosificador la cantidad de tooling en gel que necesites, agregándole el catalizador de forma que éste represente el 1% del volumen total y mezclar durante 1 minuto. Esto ayudará a que el molde tenga una mejor calidad.
  4. Cuando tengas lista la mezcla, la idea es que con un pincel, cubras todo el molde que deseas replicar, de forma uniforme y cuidando quela superficie quede prolija. Espera por lo menos 1 hora a que se seque para pasarle una segunda mano.
  5. Luego de que el tooling se haya secado por completo, debes proceder a colocar la fibra de vidrio utilizando la resina a la que también le agregarás el catalizador en 1% de su volumen.
  6. Recubre el molde con la fibra de vidrio y comienza a aplicar la resina ayudándote con una brocha. Cuando hayas terminado de colocar la primera capa, es importante que utilices un rodillo metálico para compactarla y que así no quede ninguna imperfección. Este proceso debes repetirlo 4 veces más, esperando unas 12 horas entre capa y capa. Se recomienda que antes de la última capa se refuerce el molde con una estructura metálica o de madera para que de esta forma su resistencia sea mayor.
  7. Luego de las últimas 12 horas de secado, puedes proceder a desmoldar ayudándote con cuñas de goma y un martillo, siempre siendo muy cuidadoso.

Cuando ya tengas el molde listo, solo queda perfeccionarlo. Para ello debes ir lijándolo hasta que todo el molde quede uniforme y sin ningún tipo de imperfección, y luego se debe pulir para terminarlo.

Fuente: youtube.com/GRUPOSUR

Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published.

top