Tipos de maquinaria agrícola

Los tipos de maquinaria agrícola que se ven habitualmente en el campo tienen como objetivo facilitar las tareas de siembra y cosecha para sí poder mejorar y dinamizar las técnicas de cultivos. Cabe destacar que al tratarse de labores muy pesadas, la necesidad de mecanizarlas es muy grande por eso existen varios tipos de maquinaria agrícola que se especializan en cada sector del trabajo, sin embargo están aquellas maquinas que siempre se utilizan y que son las encargadas de las tareas básicas para la producción y mantenimiento de cultivos.

  • Tractor

Los tractores son vehículos autopropulsados que se utilizan principalmente para remolcar cargas pesadas u algún otro tipo de maquinaria pesada y en el caso de su uso en el rubro agrícola, generalmente se utilizan como remolque de otras maquinarias tales como sembradoras, arados entre otros tipos de maquinaria agrícola para trabajar los cultivos. La implementación de tractores ha ayudado al trabajo agrícola a mecanizar las tareas de carga y tracción.

  • Motocultor

Los motocultores son también conocidos como tractores de un solo eje, es una maquinaria que se dirige mediante un conductor que marcha a pie y se utiliza principalmente en los trabajos superficiales del suelo, labrando superficies más pequeñas en la horticultura. El uso del motocultor en las labores agrícolas, sustituyen los métodos tradicionales para remover tierra que solían hacerse con pala y azada.

  • Cosechadora

La cosechadora es uno de los tipos de maquinaria agrícola más importantes, ya que precisamente realiza los trabajos de recolección de los productos. Los primeros modelos de que se comenzaron a utilizar en el campo solían ser accionadas por un tractor y únicamente realizaban la recolección de los cultivos pero no hacían el trabajo de trilla posterior. Hoy en día los modelos más modernos de cosechadoras además de ser autopropulsados, realizan todo el trabajo completo.

  • Abonadora

También son llamadas “maquinas fertilizadoras” y su trabajo es la distribuir a lo largo y ancho del terreno los compuestos fertilizantes y abonos que se utilicen en los cultivos. Existen diferentes tipos de abonadoras cuyo sistema de funcionamiento depende enteramente de la clase de abono que se use.

  • Pulverizadora

Las pulverizadoras son tipos de maquinaria agrícola que se utilizan para esparcir a lo largo del campo cualquier compuesto liquido, que puede ser agua para riego o algún tipo de químico como plaguicidas o herbicidas. El sistema consiste en expulsar el líquido mezclado con aire en forma de gotas.

Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published.

top